jueves, 5 de agosto de 2010

Iron Maiden (Virtual XI) 1998

Virtual XI segundo y último disco con Blaze Bayley como vocalista. Después del drástico cambio que significó la oscuridad de The X Factor en el estilo de Iron Maiden se buscó retomar una línea un poco más melódica, aunque de todas formas las estructuras de composición conservan ciertas similitudes (fundamentalmente buscando optimizar el registro de Bayley) y se hace mucho más fuerte el uso de sintetizadores.

Temática

El concepto del álbum musical está orientado a temáticas relacionadas con el auge de la informática y la tecnología y sus posibles consecuencias negativas; sin embargo el "XI" del nombre se debe a que es el undécimo disco de la Doncella de hierro, como también a que un equipo de fútbol se compone de once jugadores (por esas fechas Iron Maiden sacó todo el merchandising de sus camisetas de fútbol, para lo cual incluso armaron una pequeña selección en la que jugaron junto a estrellas del fútbol mundial como Paul Gascoigne o Faustino Asprilla).
En líneas generales es un disco que genera hasta el día de hoy opiniones divididas entre los fans de Iron Maiden: hay quienes la consideran una de las peores placas de su carrera o quienes consideran que reactivó la fe en el grupo.

Integrantes



Lista de canciones

N.º Título Autor(es) Duración
1. «Futureal»   Blaze Bayley, Steve Harris 2:55
2. «The Angel and the Gambler»   Harris 9:52
3. «Lightning Strikes Twice»   Harris, Dave Murray 4:50
4. «The Clansman»   Harris 8:59
5. «When Two Worlds Collide»   Bayley, Harris, Murray 6:17
6. «The Educated Fool»   Harris 6:44
7. «Don't Look to the Eyes of a Stranger»   Harris 8:03
8. «Cómo Estáis Amigos»   Bayley, Janick Gers 5:30
53:22
Fuente: Wikipedia

                       Origen:                                                          


Iron Maiden (X-Factor) 1995

The X Factor primer disco de Iron Maiden tras la marcha de Bruce Dickinson. Para ello, tuvieron que hacerse con los servicios de Blaze Bayley, un vocalista de voz oscura y potente pero de un registro considerablemente menor que su predecesor, que fue cantante y líder de una banda de tintes hard rock/heavy metal llamada Wolfsbane. El resultado de esta nueva época fue la placa The X Factor, un disco que, al buscar aprovechar las potencialidades de Bayley dentro de las limitaciones de su registro, da con un sonido mucho más oscuro y completamente distinto respecto a todos los trabajos anteriores de la banda, lo cual despierta opiniones divergentes entre los fans: algunos lo consideran un disco aburrido, lento y sin chispa; mientras otros rescatan la potencia de gran parte de sus canciones y las nuevas variantes compositivas que explora, como por ejemplo la estructura "introducción acústica - parte principal de la canción - outro acústica" que, ya con Dickinson de vuelta, el grupo seguiría explorando (lo que se aprecia particularmente en los dos últimos trabajos de la banda: Brave New World, Dance of Death y A Matter of Life and Death)

Temática del Álbum

A pesar de las críticas que recibe Blaze Bayley por parte de los fans y la mayor parte de la prensa; El disco es enorme y con muy buenas canciones. Desde la densa "Sign Of The Cross" hasta la más directa "Man On The Edge". Sin pasar por alto "Lord of the Flies". (En la que expresa el gusto de vivir en peligro, mezclando la furia y la emoción. Sentir el poder interior.) y no nada más queda en eso, sino como la banda lo ha venido haciendo en años, cita la novela de El señor de las moscas, de William Golding, de 1954.
El álbum también cuenta con temas tan elaborados como "Fortunes Of War" o "Blood On The World's Hand". La temática de las canciones está por entero marcada por los aspectos más oscuros de la vida: la depresión, el estrés, las ideas del suicidio y la maldad. Toda esta temática oscura, como admitió en su momento el líder de la banda, Steve Harris, se debió a un bache personal que él sufrio luego de separarse de su esposa Lorraine con la cual tenía cuatro hijos.
La portada fue obra de Hugh Syme (entre otras, también es el autor de la portada de Countdown to Extinction de Megadeth). El arte del disco mantiene el tono oscuro de sus canciones, con un Eddie sentado en una silla de tortura, en la portada, mientras en la contraportada la máquina parece haberse puesto en marcha, con un desagradable resultado para nuestro pobre Eddie. En el libreto interior se intercalan imágenes de los músicos con otras bastante "aterradoras" de su icono, gráficos de disecciones de cerebros humanos, etc., por lo cual es considerado como el mejor diseño para un disco de "La Doncella de Hierro".
Para Steve Harris, líder y bajista de la banda, The X Factor es uno de sus tres discos favoritos junto a Piece of Mind y Seventh Son of a Seventh Son.

Integrantes


Lista de canciones

N.º Título Autor(es) Duración
1. «Sign of the Cross»   Steve Harris 11:17
2. «Lord of the Flies»   Janick Gers, Harris 5:03
3. «Man on the Edge»   Blaze Bayley, Gers 4:13
4. «Fortunes of War»   Harris 7:23
5. «Look for the Truth»   Bayley, Gers, Harris 5:10
6. «The Aftermath»   Bayley, Gers, Harris 6:21
7. «Judgement of Heaven»   Harris 5:12
8. «Blood on the World's Hands»   Harris 5:57
9. «The Edge of Darkness»   Bayley, Gers, Harris 6:39
10. «2 AM»   Bayley, Gers, Harris 5:37
11. «The Unbeliever»   Gers, Harris 8:10
71:02   
Fuente: Wikipedia
Origen:                                              

                                       

Iron Maiden (Fear Of The Dark) 1992

Fear of the Dark es el noveno álbum de estudio de la banda de la Nueva ola del heavy metal británico Iron Maiden, Salió a la venta el 12 de mayo de 1992 figurando como número 2 en el ranking británico.
El álbum arrojó tres sencillos, "Be Quick or Be Dead" (lanzado el 13 de abril del mismo año, ubicándose en el número 2 del ranking), "From Here to Eternity" (lanzado el 29 de junio, quedando en el puesto número 21) y "Wasting Love" en el mes de septiembre.
Este álbum marca un importante hito: sería el último que grabarían con Bruce Dickinson hasta su reunión para el Brave New World, el vocalista sería reemplazado por un viejo conocido de la banda, Blaze Bayley.
Cualquiera que conozca la discografía de Iron Maiden (aunque sea de manera visual) notará de inmediato que Eddie the Head (el icono del grupo) que aparece en la portada no es el caricaturesco de siempre que vimos en las portadas de discos anteriores. Eso es debido a que el creador del personaje, Derek Riggs, no participó en el diseño de la ilustración, fue sustituido por Melvyn Grant (el mismo que dibujaría la portada del álbum Virtual XI).

Temática

Al igual que el Eddie, el álbum mantiene un tinte bastante oscuro, relatando escenas desde la pobreza en un barrio de Londres "Childhood's End", hasta la corrupción en el mundo político y empresarial "Be Quick or Be Dead".
Se destaca la balada romántica "Wasting Love", los característicos riffs heavymetaleros de "From Here to Eternity", tema que es el cuarto capítulo de la saga de "Charlotte the Harlot", que produjo Dave Murray en el disco Iron Maiden; y el tema "Fear of the Dark", que es uno de los temas más recordados de Iron Maiden

Integrantes


Lista de canciones

N.º Título Autor(es) Duración
1. «Be Quick or Be Dead»   Bruce Dickinson, Janick Gers 3:25
2. «From Here to Eternity»   Steve Harris 3:38
3. «Afraid to Shoot Strangers»   Harris 6:56
4. «Fear Is the Key»   Dickinson, Gers 5:36
5. «Childhood's End»   Harris 4:40
6. «Wasting Love»   Dickinson, Gers 5:51
7. «The Fugitive»   Harris 4:54
8. «Chains of Misery»   Dickinson, Dave Murray 3:38
9. «The Apparition»   Gers, Harris 3:54
10. «Judas Be My Guide»   Dickinson, Murray 3:09
11. «Weekend Warrior»   Gers, Harris 5:40
12. «Fear of the Dark»   Harris 7:18
58:31

Fuente: Wikipedia
Origen:                                              

Iron Maiden (No Prayer For The Dying) 1990

No Prayer For The Dying es el octavo álbum de estudio de la banda de heavy metal Iron Maiden lanzado el 1 de octubre de 1990.
Janick Gers entra en sustitución de Adrian Smith a la guitarra. El talento compositivo de Smith y su técnica con la guitarra se pierden, pero se gana la fuerza y las ganas de Janick Gers, sobre todo para los conciertos.
Este disco defraudó a muchos de los seguidores de Iron Maiden. Después de dos discos de elevada complejidad como eran Somewhere In Time y Seventh Son of a Seventh Son, y de la fuerza de los discos más antiguos.
No Prayer for the Dying daba la vuelta al sonido y venía con unas composiciones mucho más simples y superficiales, intentando recuperar la fuerza de los primeros álbumes. A pesar de esto, existen temas que complacieron a los críticos como "Holy Smoke" o "Bring You Daughter... To The Slaughter".
Cabe destacar el dibujo de la portada, donde aparece de nuevo un Eddie the Head con el pelo largo, el cual perdió en Piece of Mind y no volvió a recuperarlo hasta este disco, aunque lo perdió en Fear of the Dark dos años despues, pero se le puede ver con el pelo largo en discos recopilatorios, tales como Edward The Great, A Real Live Dead One, The BBC Archives, Beast Over Hammersmith y Best of the B'Sides y tambien en singles como Be Quick or Be Dead, Fear of the Dark (en directo),Hallowed Be Thy Name,Out Of The Silent Planet, Run to the Hills (en directo) y Rainmaker.
También es de señalar que en la carátula de la primera edición del disco, Eddie agarra por el cuello a un hombre, mientras que en la reedición de 1998 el hombre no aparece y además en la edición de 1998 sale una inscripción en la tumba de Eddie (la placa estaba para 1990 pero no decía nada) que dice, after the daylight the night of pain that is not dead which can rise again, Riggs 1998, que en español sería, después de la luz del día la noche de dolor que no esta muerta que se puede levantar otra vez.

Integrantes

Lista de canciones

N.º Título Autor(es) Duración
1. «Tailgunner»   Bruce Dickinson / Steve Harris 4:15
2. «Holy Smoke»   Dickinson / Harris 3:49
3. «No Prayer for the Dying»   Harris 4:23
4. «Public Enema Number One»   Dickinson / Dave Murray 4:13
5. «Fates Warning»   Dickinson / Murray 4:12
6. «The Assassin»   Harris 4:19
7. «Run Silent Run Deep»   Dickinson / Harris 4:35
8. «Hooks in You»   Dickinson / Adrian Smith 4:08
9. «Bring Your Daughter... to the Slaughter»   Dickinson 4:45
10. «Mother Russia»   Harris 5:32
43:54

Fuente: Wikipedia

Origen: